Útiles de costura

Lo que no falta en mi costurero

En esta página os iré contando qué útiles de costura utilizo yo y dónde comprarlos, además de otros que encuentre por ahí y que me parezca interesante tener.

Lápiz de tiza o bolígrafo de jabón de sastre

Para empezar, os contaré qué útil uso yo para dibujar los patrones sobre la tela. En algunas, como las telas finas de algodón, basta un simple lápiz. Como los PATRONES DE VANITY NANCY ya incluyen el margen necesario para la costura, no pasa nada por dibujarlos con un lápiz normal, ya que el trazo quedará en el mismo borde de la tela y nunca se verá.

Pero a veces no se ve bien el lápiz, o no desliza bien sobre algún tipo de tela, como en la tela de camiseta, así que también tengo un portaminas con minas de tiza, que incluye tizas blancas y de colores. El jaboncillo o jabón de sastre de toda la vida no me gusta, ya que no es muy preciso y, para estas prendas tan pequeñitas, me daba mucho error el trazado.

Este lápiz marcador para telas, en cambio, es tan preciso como tú quieras. Se le puede afilar la punta usando un sacapuntas normal, solamente sacando un poco la mina para afilarlo. Además, como incluye tanto tizas blancas como de distintos colores, vale para cualquier color de tela que tengas.

Te pongo a continuación el enlace del propio lápiz marcador para telas, además de otro para conseguir recambios de las minas de tiza, ya que necesitarás reponerlas cuando se te gasten.

Koh-I-Noor S128PN8004BL - Bolígrafo de Jabón de Sastre 1 Paquete, Multicolor
  • Con cuerpo de 3.8 mm de diámetro
  • Contiene 6 colores
  • Fabricado en plástico resistente
  • Con luz de cambiar los colores
Recambios del Marcador de tiza para marcar tejidos. Recambios para el "SET MARCADOR DE TIZA para marcar tejidos"
  • Set de recambios de tiza marcador de tiza
  • Marcador blanco ( 8 unidades )
  • Rojo,Azul, Amarillo, Verde, y más ( 1 unidad por color )

Unas buenas tijeras de modista

Por supuesto, a nada que te hayas puesto a cortar telas alguna vez, habrás visto que unas buenas tijeras de modista son imprescindibles para realizar un buen trabajo. Deben tener un buen filo y un tamaño adecuado. Por cierto, que siempre que pienso en afilar tijeras, recuerdo a aquel afilador que iba por los barrios con una moto o incluso una bicicleta y un esmeril, con aquella armónica estridente. ¿A que también te acuerdas?

Mis tijeras favoritas son éstas, de la marca “Tres claveles”, del enlace que te pongo abajo. Mi madre ya las tenía en casa y, aunque hay diseños más monos por ahí, de verdad creo que ninguna iguala a éstas tanto en diseño como en relación calidad-precio. Eso sí, antes de comprarlas fíjate bien en que las tienes disponibles en distintos tamaños. Elige el que prefieras.

Rebajas
3 Claveles 00033, Tijera de modista, 17,5 cm
  • Tijera modista, para costura o labores con un corte preciso y filo duradero.
  • Con dedales de diferentes tamaños para ajustar la mano y ejercer un corte eficiente con precisión.
  • Tijera forjada en caliente.
  • Varios Usos.

Unas buenas tijeras de bordar

Las piezas que más corto, al ser ropa para muñecas, son muy pequeñitas. Por eso, a veces, si necesito mucha precisión, como en el caso de los zapatitos de goma eva, por ejemplo, uso unas tijeras pequeñas de bordar. Mi madre bordaba a máquina, así que las recuerdo por casa de toda la vida. Una vez más, su marca favorita era “Tres claveles” así que, como mi madre es una auténtica autoridad en este tema, es la misma marca que me compré yo.

Como en el caso de las tijeras de modista, también las tijeras de bordar tienen diferentes tamaños, así que fíjate bien en el que seleccionas.

3 Claveles Tijera Bordar Curva 4" D 3C, Plata, 10 cm-4"
  • Tijera de bordar y costura, de tamaño pequeño con puntas agudas para facilitar un corte preciso sin estropear la tela.
  • Hojas curvas.
  • Tijera forjada en caliente.
  • Acero Carbono.

Una base de corte

La verdad es que para lo que más uso yo mi base de corte es como fondo para hacer las fotos, como seguro que habéis visto ya en los patrones de la tienda. Sin embargo, para algunos trabajos las bases de corte pueden ser muy útiles, como al usar silicona caliente, ya que son muy resistentes.

Tengo dos modelos. La primera base que me compré era más bien pequeña, de tamaño A3 aproximadamente (como dos folios puestos juntos). Es de muy buena calidad, pero de color verde, que me parecía que no quedaba del todo bien en las fotos. Os pongo el enlace de una igualita pero con un color mucho más bonito que la mía.

OfficeTree Set de estera para corte - 45x30 cm (A3) azul - Cuadrícula y marcas en ambos lados para un corte profesional - PVC reciblable con 5 capas superpuestas - Superficie autorregenerable - Calidad premium
  • 5 ESPECIALIDADES - Superficie de corte OfficeTree muy robusta, con 5 guías de corte, 45 x 30 (A3) x 0,3 cm
  • PROFESIONAL - Corte como un profesional gracias a las divisiones dimensionales y de doble cara, ayudas de corte, líneas de guía y marcas angulares.
  • AUTOCURACIÓN - El material especial del que está fabricada la superficie hace que las incisiones de corte, corte rotativo o de bisturí desaparezcan por sí solas y al mismo tiempo protege las cuchillas de la herramienta.
  • CON GANAS DE TRABAJAR - Protección de mesa OfficeTree flexible para cortes precisos, trabajos manuales, costura y bricolaje.
  • UNA BUENA IDEA - Increíble regalo para mentes creativas, útil también como alfombrilla de escritorio y alfombrilla de ratón

Como os digo, me parecía que ese color verde no quedaba bien en las fotos de mis tutoriales, así que, como no me parecía bien desmerecer mis fotos por una base de corte, me compré otra. Ésta es más finita y bastante más grande, así que me va también muy bien como base en los tutoriales en vídeo. La que os pongo no es exactamente la misma, pero se le parece mucho.

Base de corte Patchwork profesional Azul 60x45 auto cicatrizante de alta calidad por una lado en centímetros y por el otro en pulgadas
  • Base de corte 60x45 (2mm de grosor)
  • Centímetros
  • Pulgadas
  • C/ Azul
  • Ver foto para milimetrado (55x40 cm) - (22x16 pulgadas)

Una caja de hilos variados con canillas

Aunque siempre que puedo intento comprar hilos de calidad alta, a veces da pena, para hacer una prenda tan pequeñita como las de las muñecas, comprar una bobina entera de un hilo caro. Así que vi esta caja de bobinas con 32 colores, en bobina y canilla, y me la agencié. Las canillas era otra cosa que me traía a mal traer, porque aunque tenía unas pocas, siempre me faltaba alguna para tal color.

Esta caja trae, como os digo, 32 bobinas de colores y sus 32 correspondientes canillas. No llevan muchísimo hilo. Creo que por cada color habrá unos 90 metros en total, entre canilla y bobina, pero para los vestiditos de Nancy de sobra. Y ya no me faltan canillas, que además son metálicas y estupendas.

LIHAO 32 Hilos de Coser de Poliéster con 32 Bobinas Metal para Máquina de Coser
  • Cada hilo de coser(cartón)contiene 60 metros y cada hilo de canillas(metal)contienen 30 metros.
  • Bonito y completo estuche presentado en bandeja de plástico para no perder ninguna bobina.
  • Ideal para las camisas, jeans, chaquetas, bolsos y artesanías, etc.
  • Son fabricado con funciones únicas, diseño exclusivo, precios económicos y sobre todo de calidad superior.
  • Garantía vitalicia: Si tiene el problema de calidad, puede hacer una devolución e obtener el nuevo gratuito.

Con el tiempo iré añadiendo más cositas que me parezcan interesantes para mejorar nuestro taller de modistas. ¡Estad atentas!